lunes, 16 de marzo de 2009

HUARAL: LLUVIAS Y HUAYCOS AFECTAN PUEBLOS DE LA SERRANIA DE HUARAL


Incomunicados, asi se encuentran en las últimas horas, varios pueblos de la serranía de Huaral a consecuencia de las intensas lluvias, deslizamientos y huaycos que han terminado por afectar sus precarias carreteras…que en algunos tramos se han desmoronado por la constante humedad y el derrumbe de los cerros.

Acos y sus caserillos como San Juan de Chuquani, Vilca, Chipcho, Huascoy y la florida son los lugares mas golpeados por los huaycos y las lluvias siendo declaro estas zonas en emergencia, por el alcalde Jaime Uribe, que en la vispera escuchando el clamor de los damnificados llego al lugar para llevar ayuda y gestionar urgente apoyo en maquinaria para las zonas afectadas, pues los aguaceros no tan solo han dañado precarias viviendas sino el campanario del lugar y varios cercos perimétricos que han cedido. ante tanta humedad, esperando sus pobladores pronta ayuda del gobierno regional de Lima.


TRASLADO DE COMISION A ZONAS AFECTADAS.-

En la zona denominada Chancayucros a unos 5 km. antes de llegar a la comunidad de La Florida, la carretera presentaba deslizamientos de piedra y lodo, impidiendo el pase de los vehículos por lo cual la comisión tuvo que fraccionarse, gran parte de ellos con ayuda de picos y lampas se quedaron abriendo pase, retomando la acción solo con cuatro integrantes quienes tuvimos que movilizarnos a pie, logrando entrevistarnos con el Sr. Cliver Cayetano Estrada (Presidente de la comunidad de la Florida) con quien inspeccionamos las zonas mas afectadas, concluyendo con la siguiente estadística:

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE LA FLORIDA.-

Viviendas: Total 250
6 viviendas presentan rajaduras, dos de ellas a punto de derrumbarse, calaminas de los techos en mal estado.
Habitantes: 300
Agua potable: No cuentan desde el 4 de marzo, por roturas en las tuberías.
Energía Eléctrica: No cuentan
Daños materiales: No registra
Personas heridas ó Perdidas Humanas: No registra
Canales de Riego: Colapsados
Sementeras agrícolas: En mal estado
Situación: No muy alarmante

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE SAN JUAN DE UCHUANICO.-

Viviendas: Total 200
10 viviendas presentan rajaduras a punto de derrumbarse, calaminas en mal estado, Iglesia presenta humedad de consideración.
Habitantes: 60
Agua potable: No cuentan por rotura de tuberías de abastecimiento.
Energía Eléctrica: No cuentan
Daños materiales: 3 viviendas derrumbadas
Personas heridas ó Perdidas Humanas: No registra
Canales de Riego: Colapsados, cubiertos de piedra y lodo
Sementeras agrícolas: Destruidas
Situación: Incomunicados por deslizamiento de lodo, piedras y rocas en la Carretera y en los caminos de herradura.
Requieren: Presencia de Maquinaria (retroexcavadora) para rehabilitación de la Carretera no maquinaria pesada; medicinas, agua potable, alimentos, cemento y tubos de 6 o 8” para rehabilitar el agua potable y canales de regadio, calaminas para techos dañados.


SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE HUASCOY.-

Viviendas: Total 280
120 deshabitadas, 10 viviendas presentan rajaduras a punto de derrumbarse, calaminas en mal estado.
Habitantes: 260
Agua potable: No cuentan por rotura en las tuberías de abastecimiento.
Energía Eléctrica: Si cuenta
Daños materiales: 4 viviendas derrumbadas
Personas heridas ó Perdidas Humanas: Un comunero con rotura de cráneo por deslizamiento
Canales de Riego: Colapsados, cubiertos de piedra y lodo
Sementeras agrícolas: Completamente destruidas
Situación: Alarmante, completamente aislados por deslizamiento constantes de lodo, piedras y rocas en la Carretera y en los caminos de herradura, problemas de salud (bronquiales) en niños y ancianos, Puesto de salud en peligro de derrumbe por el desmoronamiento de su cimiento y deslizamientos, Institución Educativa en mal estado por humedad, varios comuneros han abandonado sus viviendas ante continuos deslizamientos refugiándose en el local comunal, malecón de ingreso deshecho ante caída de piedras y lodo, 2 postes de Luz a punto de caerse, Reservorio de Agua presenta rajaduras de consideración, entre otros.
Requieren: Presencia de Maquinaria (retroexcavadora) para rehabilitación de la Carretera no maquinaria pesada; medicinas, agua potable, alimentos, cemento y tubos de 6 o 8” para rehabilitar el agua potable y canales de regadio, calaminas para los techos dañados, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario